Ecorregión del Chaco húmedo: abarca una superficie de 120.000km2, de los cuales 3860 km2 están protegidos. Esta ecorregión tiene clima templado húmedo, media anual 22° pueden alcanzar máximas de 40° y mínimas de bajo cero, precipitaciones anuales, desde 750 a 1300mm, comprende las provincias de: Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero.
El relieve consiste en una llanura extremadamente plana, con pendientes muy suaves en sentido oeste-este del orden de 20 a 40 cm/km. Geomorfológicamente, constituye un bloque hundido, rellenado
con sedimentos de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Juramento. La baja pendiente de toda la región, combinada con las crecientes estacionales de los ríos, favorecen los procesos fluviomorfológicos, y generan una topografía local irregular, con albardones elevados y sectores anegables.
Esta ecorregión esta conformada por distintos ambientes: humedales (que ocupan 9.750.000ha), bosques, pastizales, sabanas, palmares, selvas en galería, esteros, pajonales, cañadas y lagunas.El Chaco húmedo continua hacia el norte en Bolivia (Gran Chaco) y Paraguay (Chaco húmedo)
Se divide en dos subregiones: a) Chaco de bosques y cañadas y b) Bajos submeridionales.
Algunos autores llaman a esta ecorregión como provincia del Chaco, en el cual está incluida la ecorregión Chaco seco Áreas protegidas del Chaco húmedo:Incluye a los Parques Nacionales: Pilcomayo y Chaco, Reserva Natural Estricta Colonia Benítez, Reserva de Biosfera Laguna Oca y diversas reservas privadas como El Bagual y El Cachapé.
Flora del Chaco húmedo:Árboles:
Arbustos:
Cactus:
Hierbas acuáticas:
Hierbas terrestres:
Palmeras:
Trepadoras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario