Buscar este blog

sábado, enero 30, 2021

Gymnetis chalcipes


Nombre científico: Gymnetis chalcipes

Gymnetis chalcipes

Familia: Scarabaeidae

Origen:  
América: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay
En Argentina: Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe

coleopteros argentinos Gymnetis chalcipes

Hábitat: Sus larvas son saprófagas, se desarrollan en el suelo, frecuentemente en acumulaciones de materia orgánica, en detritos de hormigueros de los géneros Atta y Acromyrmex 

Alimento: flores, frutos, dulces, polen y néctar

Parientes cercanos:
Escarabajo de las flores (Gymnetis podibunda)
Especies del género Gymnetis: 58 

Nota taxonómica: Algunos investigadores ubican a esta especie en el género: Paragymnetis

Fuentes:
http://www.ecoregistros.org/ficha/Gymnetis-chalcipes
https://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm/article/view/1897/2011

Imagen de:
https://escarabjos.webs.com/cetoniinae.htm/

29 comentarios:

  1. Encontre dos en san juan zona centro en la cocina de mi casa mire y no son de la.zona de cuyo como llegaria a mi casa alguien puede colaborarme con una idea?

    ResponderEliminar
  2. Nunca los había visto, aparecieron en mi patio esta temporada. Tengo una compostera desde hace 8 años, será posible que se.esten desarrollando allí? Atacarán los frutales? Soy de Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Soy de Mendoza capital y apareció uno esta mañana en mi habitación.

    ResponderEliminar
  4. Aparecio hoy en casa, corrientes capital

    ResponderEliminar
  5. En el viejo Barrio de Trinidad, San Juan, apareció uno.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio Mastroleo11/18/2023 3:37 a. m.

    Apareció en CABA, barrio villa Ortuzar.

    ResponderEliminar
  7. Este está acá en la plata en Buenos Aires más bien en el partido de Ensenada punta Lara me llamó la atención

    ResponderEliminar
  8. Soy del partido de Ensenada punta Lara o como muchos lo conocen la plata lo encontré acá en la pared y me llamó la atención por eso quería saber qué bichito era

    ResponderEliminar
  9. acaba de aparecer una en la cocina de mi casa, busqué y no son de San Juan. alguna explicación¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: que no figure la provincia no significa que no exista ahí, quizás, no se tenga registro de la especie en esa provincia. saludos anónimo

      Eliminar
  10. Apareció uno en mi habitación, Moreno, Buenos aires

    ResponderEliminar
  11. Ayer encontré uno en mi patio, Esperanza, Santa Fe. Es inusual.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encontre uno en mi patio y pense que era un insecto peligroso.

    ResponderEliminar
  13. Entro una a mi dpto. CABA, Bs. As

    ResponderEliminar
  14. apareció uno adentro de casa agarrado al cable del lavarropas en san isidro bs as. Ya lo lleve a las plantas 😀

    ResponderEliminar
  15. Apareció uno en san isidro bs as adentro de casa. Ya lo lleve a las plantas.

    ResponderEliminar
  16. Ya encontré 3 en mi casa, en villa Ballester, zona norte de Buenos Aires, también encontré uno del pariente que es negro con amarillo 💛

    ResponderEliminar
  17. Ayer apareció uno en la puerta de mi casa, en Martínez, Provincia de Buenos Aires. En 38 años jamás había visto uno. Es increíble, parece una piedra. Está en peligro de extinción?

    ResponderEliminar
  18. Caba,hoy uno en casa!! Tremendo susto

    ResponderEliminar
  19. Hoy apareció uno en mí patio soy de general Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mí casa acaba de aparecer uno, también de Rodríguez!!

      Eliminar
  20. Holiii uno entro volando a mí trabajo me re asustó es muy gordito :) se quedó agarrado en la reja del ventilador , es venenoso o pica???

    ResponderEliminar
  21. Hoy apareció uno en una planta de maceta en mi casa , zona Beccar, San Isidro. Me asusté. Salió volando

    ResponderEliminar
  22. Hoy encontramos 1 en el depto de una amiga en CABA, casi morimos del susto. Parecía caca de gato.. porque aparentemente se petrifica cuando se asusta -supongo- pero luego sacó unas patas que dan miedo. No tenía idea de que bicho era, me ayudó un amigo a identificarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  23. San justo bs as apareció uno volando

    ResponderEliminar
  24. Buenas! En la ciudad de Formosa encontramos uno entre las plantas (palo de agua)

    ResponderEliminar
  25. Encontré uno en la ensalada de fruta vivo. Como habrá llegado ahí? 🤔

    ResponderEliminar
  26. Apareció uno en mi sala estaba caminando en el respaldo de mi sillón, nunca ví otro igual.en Magdalena.

    ResponderEliminar