Buscar este blog

lunes, octubre 23, 2017

Estepa patagónica e islas de los Estados

Ecorregión: 
Estepa patagónica:
Comprende las provincias de: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Representa las cuencas mediase inferiores de los ríos de la vertiente Atlántica y ciertas cuencas endorreicas con lagos y lagunas en las depresiones.
Son característicos los fuertes vientos del oeste, las lluvias o nevadas de invierno, los veranos secos y heladas durante casi todo el año.
Cubren un área de 534.460 km2, de los cuales 24.680 km2 están protegidos, reciben entre 600 a 1200mm de precipitaciones anuales, la temperatura varía entre 3 a 12°, está formada por mesetas y sierras de origen volcánico (1000m s.n.m), que forman semidesiertos, estepas arbustivo-graminosas y praderas húmedas (mallines) las cuales están asociados a los cursos de ríos y arroyos, suelos pedregosos escasos de materia orgánica.
La vegetación se presenta como matorrales achaparrados, adaptados al clima de esta ecorregión, son arbustos bajos (de menos de 0.50cm de altura)
Esta ecorregión está dividida en distritos y subprovincias:
Subprovincia patagónica central:Esta subprovincia es la que posee la mayor superficie de la provincia Patagónica, se extiende desde el centro y sur de Río Negro, Chubut hasta la zona centro-sur de Santa Cruz. El clima es el más árido de toda la provincia, con una precipitación anual menor a 200 mm. Comprende dos distritos:
Distrito de Chubut: Comprende el extremo sur de Neuquén, la zona central y suroeste de Río Negro, noroeste y una porción central de la provincia de Chubut. La vegetación se caracteriza por una estepa arbustiva, que puede llegar a ser densa en algunos lugares.
Distrito de Santa Cruz: Ocupa la mayor parte del territorio limita al este con el océano Atlántico y al oeste con los Andes; es el distrito que posee la mayor aridez. La vegetación consiste en una estepa abierta donde pueden predominar plantas en cojín bajas con matas aisladas de Poaceae. Las comunidades dominantes consisten en matorrales. En sectores de retracción glaciaria con sustrato constituido por material suelto, existen unas comunidades en mosaico y con vegetación dispersa, compuestas por ejemplares rastreros. En el sector del Golfo San Jorge, que se extiende por la costa atlántica desde Cabo Raso, hasta aproximadamente Punta Casamayor, el relieve consiste en tierras bajas con una vegetación esteparia con arbustos altos y coironales, caracterizada por la influencia atlántica.
Subprovincia fueguina: Abarca desde el río Coyle en el sur de Santa Cruz hasta el norte de Tierra del Fuego, hasta un poco más al sur de Río Grande, donde limita con el Bosque Magallánico. El clima es frío y húmedo, con una precipitación anual de entre 300 y 450 mm. Comprende pastizales o coironales.
Subprovincia de la payunia: Comprende la porción sur de la provincia de Mendoza y parte del norte de Neuquén, entre los 1400 y 2700 m  Se caracteriza por una vegetación esteparia arbustiva y comprende dos distritos:
Distrito de la payunia septentrional: Se localiza en el sur de Mendoza, sobre suelos basálticos cubiertos por arenas eólicas, entre 1400-2700 m snm. Posee un clima árido y frío, con una precipitación
promedio anual de 220 mm y una temperatura media anual mínima promedio de -2 °C y máxima de 19,5° C. La vegetación consiste en una estepa arbustiva alternada con pastizales, donde también aparecen sectores de vegetación halófila, formando matorrales y pastizales
Distrito de la payunia austral: Comprende el norte y una franja en el sector centro oeste de la provincia de Neuquén, limitando al oeste, en el sector sur, con el distrito Altoandino Austral. Posee un clima semiárido de montaña. La vegetación es fundamentalmente esteparia subarbustiva-graminosa.
También aparecen sectores en las mesetas dominados por praderas en lugares muy húmedos con dominancia de Cyperaceae y Poaceae, denominadas mallines y vegas, con poca infiltración del agua debido a su estrato arcilloso, que en ciertos sectores forman lagunas endorreicas que concentran gran diversidad de anfibios y aves.
Subprovincia subandina: Se ubica en los Andes australes, formando una angosta franja al sur desde Neuquén, ensanchándose hacia el sur hasta Santa Cruz. Esta subprovincia representa el límite de la provincia con la subregión Subantártica. Su vegetación está caracterizada como de estepa graminosa arbustiva. Comprende tres distritos:
Distrito altoandino austral: El clima es polar, con nieve o heladas en cualquier época del año y humedad relativa ambiente baja. Se caracteriza por el relieve montañoso con mesetas y canales glaciales. El suelo es rocoso o arenoso, suelto y poco profundo. Este tipo de relieve y las condiciones climáticas generan una gran diversidad de microhábitats, lo que ha permitido la evolución de varias especies con características únicas. La vegetación dominante es la estepa graminosa perenne, con las matas dispersas, intercaladas con arbustos o subarbustos de los géneros Senecio y Nassauvia.
Distrito de la patagonia subandina septentrional: Este distrito se ubica en el suroeste de la provincia de Río Negro y del noroeste de la provincia de Chubut
Distrito de la patagonia subandina meridional: Se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, al sur del Lago Argentino. La vegetación dominante es una estepa graminosa, en donde predomina el Coirón blanco (Festuca pallescens)
Subprovincia patagonia occidental: Estrecha franja en el sector oeste, mejor representado, aunque con áreas disyuntas desde el suroeste de la provincia de Chubut hasta el oeste central de Santa Cruz, superponiéndose parcialmente en el norte con el distrito de la Patagonia Subandina Septentrional, donde alcanza hasta Neuquén en forma de sectores disyuntos pequeños. Comprende tierras bajas, con una precipitación promedio anual entre 200 y 600 mm. La vegetación se caracteriza por formar estepas.
Referencias para las especies:
Subprovincia patagónica central: se divide en
A: Distrito de Chubut: D. Chubut
B: Distrito de Santa Cruz: D. StaCruz
Subprovincia fueguina: Subpcia.fueg
Subprovincia de la payunia: Subpcia.payunia: se divide en
A: Distrito de la payunia septentrional: D.pay.sept
B: Distrito de la payunia austral: D.pay.austr
Subprovincia subandina: se divide en: 
A: Distrito altoandino austral
B: Distrito de la patagonia subandina septentrional: 
C: Distrito de la patagonia subandina meridional: D. patag.suband.meridional
Subprovincia patagonia occidental: Subpcia.patag.occid
Algunas áreas protegidas: 
Parques nacionales: Laguna Blanca, Perito Moreno, Monte León
Reservas: El Tromen, Punta Delgada, Cabo Vírgenes.




Flora de la Estepa patagónica:
Árboles:
Algarrobo patagónico (Prosopis denudans)    (Subpcia.payunia)


Arbustos:
Tomillo de campo (Acantholippia seriphioides}
Zampa (Atriplex lampa)                                (D.pay.sept)
Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii)
Quilembay (Chuquiraga avellanedae)    (D.Chubut)
Chispeadora (Chuquiraga erinacea)    (D.pay.sept)
Cola de zorro (Cortaderia selloana)
Brusquilla (Discaria americana)
Salupe (Ephedra ochreata)     
 (Subpcia.payunia)
Jarilla macho (Larrea cuneifolia)
Jarilla (Larrea divaricata)
Yaoyín (Lycium chilense)
Yerba de la perdiz (Margyricarpus pinnatus)
Ala de loro (Monttea aphylla)
Uña de gato (Prosopis castellanosi)    (D.pay.sept)
Charcao (Senecio filaginoides)    (D.StaCruz; Subprov.patag.occid)
Cacho carnero (Senna kurtzii)       (Subpcia.payunia)


Hierbas terrestres:
Pelo de chancho (Distichlis spicata)
Coirón blanco (Festuca pallescens)
 (D.StaCruz; D.patag.suband.meridional; Subprov.patag.occid)
Botón de oro (Grindelia chiloensis)      (D.pay.sept)
Olivillo (Hyalis argentea
Pasto tussock (Poa flabellata)
Coirón poa (Poa ligularis)


Cactus:
Denmoza rhodacantha                     (D.pay.sept)
Chupasangre (Maihuenia patagonica)       (Subpcia.payunia)
Espina blanca (Maihuenia poeppigii)       (D.pay.austral)
Pterocactus hickenii     (D.StaCruz)


Trepadoras:


Algunos vertebrados endémicos de la estepa patagónica:
Rana acuática de Laguna Blanca (Atelognathus patagonicus)  (D.pay.austral)
Rana de Valcheta (Somuncuria somuncurensis)  (D.chubut)


Provincia del páramo magallánico: 
Representada en el territorio argentino en la Isla de los Estados e islas menores 
circundantes, fisonómicamente está constituida por páramos y turberas donde la vegetación
dominante son arbustos enanos postrados y plantas en cojín, entremezcladas con pastizales
rígidos, donde predominan Anthoxanthum redolens y Poa flabellata, pantanos con presencia de Marsippospermum grandiflorum y bosques siempreverdes de Nothofagus betuloides que crecen en la forma típica recostada denominada localmente “en bandera” debido a los fuertes vientos, que caracterizan las áreas donde se ubica esta provincia. En los sectores más húmedos como pequeños valles y quebradas donde abunda Senecio smithii




Flora:
Coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides)
Ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum)
Pasto tussok (Poa flabellata)



Vertebrados:
Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome




No hay comentarios:

Publicar un comentario